Optimización Logística

Métricas de proveedores logísticos (KPIs)

En el transporte terrestre spot, evaluar el rendimiento de los proveedores va más allá del precio. Las métricas clave como el TRP y la Tasa de Aceptación permiten identificar y priorizar a los transportistas más fiables, garantizando la calidad operativa de su cadena de suministro.

La Necesidad de medir la fiabilidad en el flete spot

En el flete spot, el precio solamente representa un 50 % de la ecuación. Para garantizar la calidad operativa de su cadena de Supply Chain, se debe realizar una evaluación continua y objetiva de los proveedores de fletes. Nuestra plataforma posibilita la medición de los KPIs más importantes del transporte terrestre, convirtiendo las impresiones subjetivas en datos confiables sobre rendimiento.

TRP y Tasa de Aceptación: Indicadores de compromiso y rendimiento

Dos indicadores que reflejan la calidad de su red de transportistas:

1

Tiempo de Respuesta del Proveedor (TRP)

Evalúa la velocidad con la que el transportista responde a cada pedido. Un TRP alto (lento) señala una posible escasez de recursos o de prioridad, lo que afecta su tiempo de entrega.

2

Tasa de Aceptación

Evalúa la periodicidad con la que un proveedor acepta el servicio tras haber estimado un precio. Una tasa de aceptación reducida señala que el proveedor podría estar cotizando a ciegas o que su precio no es confiable.

Nuestra herramienta clasifica automáticamente a los proveedores basándose en el TRP y la Tasa de Aceptación, permitiendo así, excluir automáticamente a los transportistas con baja fiabilidad antes de que causen un problema.

Usando la data para negociar y blindar su red

Los datos de los KPIs de logística ofrecen una ventaja inigualable en la negociación. Pueden identificar a los proveedores que objetivamente dan un mejor rendimiento para:

1

Mejorar SLAs

Negociar con los mejores proveedores en cuánto a métricas de cumplimiento de tiempos basándose siempre en la calidad y nivel de servicio.

2

Optimizar el pool de proveedores

Eliminar del pool de trabajo a aquellos con un rendimiento inferior, garantizando que todas las solicitudes solo se envían a proveedores fiables.